TEORIA DE J. PIAGET
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO
Esta teoría e divide en estadios en los que se enfoca en la inteligencia sensorio-motora y en el pensamiento hipitético-deductivo.
ETAPA 1:
Esta teoría e divide en estadios en los que se enfoca en la inteligencia sensorio-motora y en el pensamiento hipitético-deductivo.
ETAPA 1:
SENSORIO-MOTORA (DEL NACIMIENTO A LOS 2 AÑOS)
La inteligencia sensorio-motora es una inteligencia sin pensamiento o sin representación, sin lenguaje, sin concepto. Cuyo instrumento es la percepción. Es esencialmente práctica y hace intervenir la percepción, las actitudes y los movimientos sin evocación simbólica.
Los primeros sentidos que se desarrollan el recién nacido es el oído y el olfato para formar los estímulos sensoriomotores.
El infante cambia de un ser que responde básicamente a través de reflejos a uno que pueden organizar las actividades en relación con el medio ambiente. El infante aprende a través de los sentidos y de las actividades motrices.
ETAPA 2:
La inteligencia sensorio-motora es una inteligencia sin pensamiento o sin representación, sin lenguaje, sin concepto. Cuyo instrumento es la percepción. Es esencialmente práctica y hace intervenir la percepción, las actitudes y los movimientos sin evocación simbólica.
Los primeros sentidos que se desarrollan el recién nacido es el oído y el olfato para formar los estímulos sensoriomotores.
El infante cambia de un ser que responde básicamente a través de reflejos a uno que pueden organizar las actividades en relación con el medio ambiente. El infante aprende a través de los sentidos y de las actividades motrices.
ETAPA 2:
PREOPERACIONAL (DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS)
El niño desarrolla un sistema representativo y usa símbolos tales como las palabras para representar a las personas, los lugares y los hechos.
Es una tendencia del niño al ser egocéntrico ya que es difícil que se percate del punto de vista de otros. Adquiere el lenguaje y la inteligencia puestas en acto en el juego simbólico.
ETAPA 3:
El niño desarrolla un sistema representativo y usa símbolos tales como las palabras para representar a las personas, los lugares y los hechos.
Es una tendencia del niño al ser egocéntrico ya que es difícil que se percate del punto de vista de otros. Adquiere el lenguaje y la inteligencia puestas en acto en el juego simbólico.
ETAPA 3:
OPERACIONES CONCRETAS ( DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS)
El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfoca en el aquí y en el ahora.
Se da un gran paso a la socialización y objetivación del pensamiento, es decir, ya no se centra en sí mismo, tomando en cuenta a los demás.
Empieza a ampliar conceptos genuinos y aplicarlos a situaciones y a problemas, pero únicamente en la medida en que se relaciona con el mundo percibido de modo inmediato, por lo que hay poca generalización o abstracción.
Empieza a establecer diferencias entre su Yo interno y el mundo exterior.
ETAPA 4:
El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfoca en el aquí y en el ahora.
Se da un gran paso a la socialización y objetivación del pensamiento, es decir, ya no se centra en sí mismo, tomando en cuenta a los demás.
Empieza a ampliar conceptos genuinos y aplicarlos a situaciones y a problemas, pero únicamente en la medida en que se relaciona con el mundo percibido de modo inmediato, por lo que hay poca generalización o abstracción.
Empieza a establecer diferencias entre su Yo interno y el mundo exterior.
ETAPA 4:
OPERACIONES FORMALES (DE LOS 12 A LOS 16 AÑOS)
La persona puede pensar en términos abstractos y enfrentar situaciones hipotéticas.
Se asiste a un cambio de nivel con la aparición del pensamiento formal y el razonamiento hipotético- deductivo.
El pensamiento formal opera sobre un material simbólico, expresión de ideas y de las representaciones.
El razonamiento formal procede por hipótesis y por deducciones. Se denomina hipotético- deductivo ya que es capaz de deducir las conclusiones a partir de hipótesis puras y no sólo de una observación real y concreta.
La persona puede pensar en términos abstractos y enfrentar situaciones hipotéticas.
Se asiste a un cambio de nivel con la aparición del pensamiento formal y el razonamiento hipotético- deductivo.
El pensamiento formal opera sobre un material simbólico, expresión de ideas y de las representaciones.
El razonamiento formal procede por hipótesis y por deducciones. Se denomina hipotético- deductivo ya que es capaz de deducir las conclusiones a partir de hipótesis puras y no sólo de una observación real y concreta.
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