NOTAS DE ENFERMERIA

blog de proceso salud-enfermedad

domingo, 31 de enero de 2010

TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIKSON

Para Erikson la conciencia se encuentra en desarrollo continuo a lo largo de la vida de la persona debido a la interacción social.
La de Erikson también es una teoría de la competencia. Para él en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.

CONFIANZA BASICA Vs DESCONFIANZA.-
desde el nacimiento hasta los 12 -18 meses.
El bebe desarrolla el sentido de si se puede confiar en el mundo.
Virtud: la esperanza
AUTONOMIA Vs VERGÜENZA Y DUDA.- de los 12-18 meses a los 3 años. El niño desarrolla un balance de independencia sobre la duda y la vergüenza. Virtud: la voluntad
INICIATIVA Vs CULPABILIDAD.- de los 3 a los 6 años. El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se deja abrumar por el fracaso. Virtud: el propósito.
INDUSTRIOSIDAD Vs INFERIORIDAD.- de los 6 años a la pubertad. El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza.
IDENTIDAD Vs CONFUSION DE IDENTIDAD.- de la pubertad a la temprana edad adulta. El adolescente debe terminar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad.
INTIMIDAD Vs AISLAMIENTO.- temprana edad adulta. La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.
CREATIVIDAD Vs ESTANCAMIENTO.- edad adulta intermedia. Los adultos maduros se hallan preocupados por establecer y guiar a la nueva generación y de otra forma se siente empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros.
INTEGRIDAD Vs DESESPERACION.- la vejez. Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte y, si no es así, caen en la desesperación. Virtud: la sabiduría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio